fbpx
GK Steak House - шаблон joomla Mp3
>

Reserva de Colombia Parque Natural Regional, El Dorado – [❤️míralo]

El Camino hacia el Parque Natural Regional El Dorado Huila

Parque Natural Regional El Dorado

Escenario natural de 28.573 hectáreas de extensión, distribuidas entre los municipios de Saladoblanco, La Argentina, La Plata, Oporapa, e Isnos, Este nuevo parque se suma al Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Huila, que ya supera el 33% el territorio departamental en estado de conservación. El ecosistema denominado el Dorado hace parte del sistema montañoso de la cordillera central de los Andes colombianos, en la ecoregión conocida como Macizo Colombiano.

Desde Saladoblanco, -CAM, declaró Parque Natural Regional (PNR) el área de El Dorado Y con esta nueva declaratoria, el Huila queda con 5 Parques Naturales Nacionales, 7 Parques Naturales Regionales, 2 Distritos Regionales de Manejo Integrado (La Tatacoa y Peñas Blancas) y 28 Parques Naturales Municipales, que suman más de 600 mil hectáreas de áreas protegidas.

El Dorado sanadoblanco

El Nuevo Parque Regional, El Dorado, posee abundantes bosques andinos primarios, con coberturas vegetales, alberga una gran biodiversidad, es un sistema montañoso de recarga hídrica que comprende un gran complejo de quebradas y ríos que pertenecen a la gran cuenca alta del Río Grande de la Magdalena. 

El área permite la conectividad del Parque Nacional Natural Puracé con el Parque Natural Regional Serranía de las Minas y los Parques Naturales Municipales de La Argentina y Saladoblanco; así como de los ecosistemas de páramo con los Bosques Alto andinos, sub andinos y el bosque seco tropical del Valle del Magdalena en un rango altitudinal que oscila desde los 4.800 msnm hasta los 860 msnm.

 Parque Natural Regional

Las especies amenazadas se identificaron 33 en total, entre las que se destacan diferentes especies emblemáticas para la región y el país, tales como el oso de anteojos, el mono churuco, el águila crestada, el águila arpía y la danta de montaña. Algunas de estas especies, son especies sombrillas que dan cuenta del buen estado de conservación del hábitat y cobijan una importante biodiversidad asociada.

Se confirma así que, en esta área protegida y su área de influencia, “hay un número importante de especies en algún grado de amenaza a nivel nacional o global, mientras que otras presentan algún grado de restricción en su distribución geográfica, lo cual confiere valor por irremplazabilidad. Por su parte, la flora se reporta una nueva especie, se trata de una especie perteneciente a la familia Euphorbiaceae y unos bosques en buen estado de conservación.

Parque Natural Regional El Dorado

Los valores hídricos destacan los Granates y Loro los cuales descienden de la Serranía, y aportan caudales importantes a la cuenca alta del Magdalena y abastece agua para el consumo humano, para el riego y para la generación de energía eléctrica.
Para el desarrollo de la ruta de declaratoria, se realizaron propuestas con las alcaldías municipales, actores municipales, las comunidades relacionadas con el área y la unidad Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parque Natural El Dorado

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.