fbpx
GK Steak House - шаблон joomla Mp3
>

Orígenes como Destino Turístico de San Agustín, Huila

Historia del Parque Arqueológico de San Agustín en el Huila

historia san agustin

Colombia Huila San AgustinSan Agustín perdió la calma provincial cuando las estatuas agustinianas se convirtieron en un patrimonio histórico y artistico que atrajo a miles de turistas nacionales y extranjeros. Desde entonces, han surgido diversos esfuerzos orientados a organizar la vida social en torno del turismo cultural. La repetida afluencia estacional de visitantes a un destino turistíco tradicional como San Agustín ha configurado representaciones sociales y trasformaciones espaciales que sugieren que el turismo no puede verse como algo externo a la localidad, sino que es constitutivo y parte de su construccion social e historíca.

A mediados de los años sesenta fue tal el flujo de turistas que las familias que se habian acostumbrado a recibir a las comisiones arqueologicas de investigadores en sus casas comenzaron a alquilarlas. Para ello, acondicionaban dos o tres habitaciones a las que llegaban turistas ansiosos de conocer las estatuas. Los niños que no hiban a la escuela esperaban turistas en el despachadero de buses provenientes de Bogota y durante el recorrido, interactuaban con los curiosos visitantes; asi fueron aprendiendo algo de historia, geografia e idiomas. Uno de esos niños fue Joaquin Emilio Garcia, quien llego a trabajar con la Corporación Nacional de Turismo, La autoridad nacional en la materia por ese entonces y posteriormente fue el Alcalde de San Agustín.

Soledad Tello de Manzano fue pionera en la industria hotelera. Convirtio su casona en un Hotel permanentey fue la primera en ofrecer a los turistas servicios de trasporte. Los llevaba en Jeep a conocer el estrecho del rio Magdalena, La chaquira, Obando e Isnos. Despues cada quien fue comprando su carro para ofrecer recorridos a los turistas. Este fenomeno llevo a la configuracion del actual corredor o Anillo Turistico San Agustin - estrecho - Obando - San Jose de Isnos. Doña Soledad Tello de Manzano tambien fue la primera en abrir el almacén de artesanías, donde vendia productos que compraba a la familia Vargas Muñoz de Pitalito. Dicha familia era reconocida por producir réplicas de las estatuas agustinianas pero, como no daba a abasto con la clientela que tenia, sugieron otros almacenes de artesanias.

estatuas san agustinOtra pionera de la produccion artesanal es la señora Clelia Rengifo, conocedera de las fibras naturales. Las mujeres de Obando le atribuyen el haber descubierto que de la calceta de plátano se podia extraer hilo para hacer, en fino tejidos de croché y telar, carpetas, individuales y tapices. Clelia y sus hermanas Guillermina llegaron desde muy pequeñas a Obando. Años mas tardes fueron reconocidas como ¨Las tejedoras del estrecho¨, porque llevaban a vender sus productos en este punto al que arribaban turistas a ver el paso encajonado y frenético del rio Magdalena. En 1985, Clelia recibio de Artesanias de Colombia el titulo Maestra Artesana.

En 1965 la Corporacion Nacional del Turismo abrió al publico el primer hotel, cuya construccion tardo diez años. Fue bautizado con el nombre de Yalconia, toponímico que recuerda una de las etnias desaparecidas en el Alto Magdalena y que se inscribe en el universo de las representaciones de los indigenas. El terreno donde hoy queda el Yalconia estaba destinado al hospital del pueblo pero, debido al flujo de turistas, las autoridades locales decidieron que lo mejor era contruir el hotel. En los años setenta San Agustin vivió su época dorada como destino turistico, fueron apareciendo los primeros hoteles campestres, entre ellos el Valladolid, el Osoguaico, La casa de Nelly y el hostal Anacaona. Algunos de estos negocios fueron iniciativas de extranjeros que compraron terrenos para adecuarlos como cabañas vacacionales. Ese fue el caso de los hoteles Osoguaico, de una Alemana que enviaba a familiares y amigos desde Berlín, y Anacaona, cuyo dueño era un Suizo.

Los parques, los recorridos a caballo, las visitas al estrecho Magdalena y a Isnos, el rafting, los museos y los almacenes de artesanias constituyen atractivos de la dinamica turistica actual que confluye en la calle de la locería. Del parque de Mesitas, los visitantes van rumbo a Obando. En el camino hay una parada al estrecho del Magdalena. Luego de Obando los turistas parten al parque arqueologico de Isnos. De ahí, al Alto de las Piedras, La cascada de Bordones, El Mortiño y regresan finalmente a San Agustin.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.