fbpx
GK Steak House - шаблон joomla Mp3
>

Los pasos del SanJuanero Huilense

Los tres pasos y las ocho figuras del San Juanero Huilense

La fiesta sampedrina de Neiva Huila tuvo lugar y origen en las devociones religiosas de los peninsulares que del norte las trajeron al Valle de las Tristezas y así se ha extendido por toda la región del Alto Magdalena.

Este es el video de los primeros intentos de la coreografía del baile del Sanjuanero en los pasos del compositor Jorge Villamil y la maestra de danza española Cecilia Arboleda, imágenes que fueron realizadas en 1959 en la casa del doctor Rafael Arboleda.

El documento audiovisual fue compartido por la Academia Mariana del Huila y Maria Ruth Arboleda, directora del Museo Jorge Villamil.

La melodía del San Juanero Huilense es del maestro y compositor Anselmo Duran Plazas por ser el creador de la misma el cual más adelante logra interpretarla una de las bandas del Huila con la participación del mismo autor.

Hasta 1967, las reinas bailaban el bambuco tradicional con arreglos personales de los parejos, la originalidad del baile sufre ciertas transformaciones en todos los aspectos, es decir en la adaptación de la música, en el vestuario y en el baile, denominándose como una coreografía, vale mencionar que no pierde su esencia.

Y fueron precisamente María del Pilar Durán, hija de la autora, y su parejo Jorge García quienes bailaron por primera vez la nueva danza en 1968.

El San Juanero Huilense es una Historia de amor, es un baile de conquista, coqueteo y rechazos; donde el hombre acorteja a la mujer en 3 pasos y las 8 Figuras las cuales son fundamentales para elegir a las reinas Popular, Neiva, Departamental y Nacional del Bambuco.

El baile del Bambuco es parte de la identidad cultural de los huilenses, es un culto que se ha fortalecido a través de los años, sin embargo en años recientes las fiestas Sampedrinas se han matizado hacia la parte mercantil.   

El jurado de cualquier reinado del sanjuanero entre los meses de mayo y junio se cuentan más de doscientos reinados, oficiales e internos, en los 37 municipios del Huila), Se tienen en cuenta que la coreografía sea exacta oficial. No se puede bailar diferente, y esa interpretación vale el 50% en el puntaje.

Los 3 pasos fundamentales del San Juanero Huilense son:

1.El caminado

 2.El Bambuqueo

3.Tres Cuartos

 Las 8 figuras del San Juanero Huilense Son:

  1. Invitación. La mujer se encuentra en la mitad del fondo del escenario, el hombre a un lado. El se dirige hacia ella con paso caminado y extiende la mano para invitarla a bailar, la toma por la cintura y avanzan. El la hace girar sobre sí.
  2. Ochos. Una vez en el centro, la pareja hace un cruce, describiendo en la planimetría la figura de un ocho. Avanzan nuevamente caminando, ella le quita el sombrero y le coquetea dando un giro; le devuelve el sombrero dejándoselo en la cabeza. Luego le desata el raboegallo (pañuelo rojo sobre el cuello), cada uno toma de la punta para llegar a un extremo y realizan un cruce por debajo del pañuelo.
  3. Arrodillada. El hombre se arrodilla, ella danza con suavidad a su alrededor en paso de contradanza o tres cuartos de contradanza, sin soltar el pañuelo y ondeando la falda hasta encontrarse frente a frente, culminando en un acercamiento de sus caras. Simulan un beso, y él se pone de pie; ambos con el raboegallo cogido de las puntas, danzando en paso de rutina (bambuqueado) en tres compases para ejecutar una cruzada debajo del pañuelo y proceder ella a enrollarse en éste por la cintura. Dando dos o tres giros llega a su parejo.
  4. Levantada del pie. En paso de rutina, la pareja avanza tres compases, luego levantan los pies alternativamente: primero el derecho, luego el izquierdo, conservando la punta del pie hacia abajo. Ejecutan cuatro levantadas para continuar en dos compases con paso de rutina; la mujer le quita el sombrero y huye a un extremo del escenario, quedando la pareja frente a frente.
  5. Arrastrada del ala. Los dos avanzan al centro. Ella se detiene y, cubriéndose el rostro con el sombrero, se contonea con gracia arrojando el sombrero al piso, quedando éste boca abajo. Retroceden en pasos largos y alternativos; a la cuenta de tres, ella arrastra el ala del sombrero con la punta del pie y él trata de quitárselo. La mujer retrocede, y con paso caminado ejecutan un ocho en cuyo centro ella levanta el sombrero del piso.
  6. El secreto. Se desplazan con paso caminado, cubriéndose el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa. El le murmura al oído y ella, asombrada por lo que escucha, lo rechaza separándose en un ágil y largo paso; le muestra la pantorrilla y con el índice derecho le hace un gesto negativo.

        El juego continúa con coqueteos mutuos; ella huye bambuqueando, él la persigue y al alzarla le pasa el pañuelo sobre su cabeza para que lo coja con los brazos arriba, coqueteando con la mirada            de derecha a izquierda, sin detener el paso.

  1. Doble enrollada. Toman la punta del pañuelo (raboegallo), se separan y con giros convergentes se enrollan realizando una picada simultánea con el pie derecho, al estilo escobillado.

         Una vez terminan, ella sale bambuqueando, él la persigue e intenta castigarla golpeando sus pies con el raboegallo. Para evitarlo, ella levanta un pie.

  1. Salida final. El parejo toma a la mujer por la cintura, se desplazan unidos tomando con la mano libre los extremos del pañuelo, con paso de rutina. Dan vuelta al escenario para terminar sonrientes frente al público. 
Los pasos del San Juanero Huilense Huilatravel

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.